.303 British / .303 British LEE-METFORD /.303 BREN /.303 ENFIELD/7.7 mm. Breda / 7.7 Rada / .303 LEE-ENFIELD / 7.7 DARNE / 7.7 TYPE 89 / 7.7x56 ORDINARIO /.303 FRASER / DWM 371 / DWM 412 / DWM 453 / DWM 453B-E / XCR 08 056 BBC 080

Este cartucho fue adoptado por Gran Bretaña y todas sus colonias.  Sobrevivió a dos guerras mundiales a pesar de tener pestaña, que dificulta su uso en armas automáticas. Fue substituido en 1957 por el 7.62x51 NATO. Originalmente estaba cargado con pólvora negra, pero a partir de 1892 fue sustituida por Cordita

Experimentalmente se produjeron cartuchos del .303 British Rimless (sin pestaña) y .303 semi rimmed (con pestaña reducida).

Italia también adoptó este calibre para ametralladoras ligeras, de aviación y montadas en carros ligeros. Fué redenominado como 7,7 mm. Breda. En la guerra civil española fué bastante habitual. La munición italiana y la mayoría de la española (que se construyó para usar en las armas italianas) es de pestaña y ranura, aunque totalmente intercambiable.

Actualmente sigue fabricándose con fines cinegéticos. A título anecdótico, fue este cartucho sobre el que se realizaron los experimentos de balas expansivas en el arsenal de Dum-Dum (India) que dieron nombre a este tipo de munición.

Se diseñaron para él subcalibres de entrenamiento, el .303 Wilkinson Adaptor de 1895 y el .303 Adaptor de 1902.

En respuesta a un mensaje del foro, CARARM nos ha proporcionado los siguientes datos.

"El .303 British, fue diseñado en 1887 y adoptado para el ejército británico al año siguiente para el fusil Lee Metford MK1, y a continuación en su variante mejorada Lee Enfield.
El proyectil inicial era de punta redondeada de 215 grains de peso y 70 grains de pólvora negra, con una velocidad inicial de 564 m/s., en aquellos tiempos Gran Bretaña no disponía de pólvora sin humo. La poca potencia del proyectil, hizo que se desarrollasen, en el arsenal de Dum-Dum, en la India, por el ingles Peter Clay, los primeros proyectiles expansivos, que fueron prohibidos por la Convención de Ginebra como munición de guerra, pero abrió un nuevo cauce a la deportiva.
En España se lo conoció como 7,7 mm. ingles y fue empleado por empresas famosas como Víctor Sarasqueta para recamarar rifles express. Este calibre fue fabricado en España desde 1934 por la Fabrica Nacional de Toledo y la Pirotécnia Sevillana, denominándolo 7,7x56 mm. y empleado intensamente por las fuerzas armadas, sobre todo en ametralladoras de aviación.
Tambien se hicieron en las mismas factorías munición de este calibre para uso civil con bala expansiva. Es muy conocida la bala "RADA", encargo del General Rada que era una bala de punta hueca con falsa ojiva y se fabricó desde 1948.
Como la vaina planteaba diversos problemas de alimentación en los cargadores, así como en las armas automáticas, se diseñó una versión de la vaina, con menos reborde.
En el campo deportivo y de la caza obtuvo mucho éxito y sin ser un cartucho tan bueno como el 8x57 mm. o el .30-06, no es en absoluto malo, sino que su diseño es anticuado y sus prestaciones un poco pobres. A pesar de esto, con él se han abatido desde elefantes hasta pequeñas gacelas.
Hoy día resulta bastante difícil de conseguir si no es por Norma, PMP y algún otro fabricante europeo. "

 

 

Gracias también a DAVID, que nos ha proporcionado todos los cartuchos ordinarios ingleses de esta página y el eslabón de cinta. Proceden de la guerra civil, del frente de Asturias. También de DAVID son estas imágenes del "culote" de dos balas del .303 British de procedencia americana. A la derecha, marcaje de una bala hallada en Ucrania por RED MASK

CÓDIGO INGLÉS DE TIPO DE BALA:
G= Trazadora
W= Perforante
B= Incendiaria

R= Explosiva
O= Observación
Q= Proof, para pruebas
U= Especiales para verificación de cañones
D= Inerte de ejercicio
L= Sin bala, salvas
H= Lanza granadas
PG= Tiro reducido
Z= Cargado con nitrocelulosa en vez de cordita
C= Cargado con cordita en vez de pólvora negra (hasta 1907).

.303 BRITISH. LA EVOLUCION DE UN CARTUCHO POR SUS PROYECTILES.
(Artículo extraído por DOMINGO de la revista "Armas y Municiones" nº 23 de 1988)

La evolución de este cartucho esta ligada a los proyectiles con los que fue montado a lo largo de su historia, hasta ser sustituido por el 7,62 x 51 NATO.

* MOD. CARTUCHO RUBIN:
Este modelo de cartucho fue presentado en 1.888 para pruebas y ensayos para la adopción de un cartucho de pequeño calibre para el ejército británico. Su vaina carecía de gola. Se presentaron 2 prototipos, uno con vaina de ranura y otro con vaina de pestaña, siendo adoptado el segundo. Montaba un proyectil de envuelta de cobre y el propelente era pólvora negra comprimida. Se desconoce la velocidad inicial del proyectil.

* MOD. MARK I:
Igual que el anterior, pero con modificaciones en la vaina. Montaba un proyectil de 215 grains y el propelente era pólvora negra esférica comprimida siendo adoptado en 1.889. El proyectil tenía una envuelta de cuproníquel y alcanzaba una velocidad inicial de 1.850 pies por segundo.

* MOD. MARK II:
Fue adoptado en 1.890. Era prácticamente igual al anterior en todo, salvo en algunas modificaciones en la vaina.

* MOD. MARK I C:
Fue adoptado en 1.891 y utilizaba por primera vez como propelente la cordita. Por lo demás era muy semejante al anterior. La velocidad inicial llegaba a los 1.970 pies por segundo.

* MOD. MARK II C:
Fue adoptado en 1.893. Era prácticamente el anterior con pequeñas modificaciones en la vaina para adaptarle el nuevo propelente. Fue desarrollado en el arsenal de Woolwick en Australia.

* MOD. MARK II C Dum-Dum:
Desarrollado hacia 1.896 en el arsenal indio de Dum-Dum cerca de Calcuta por el capitán Bertie-Clay. Sólo se usó en el continente indostánico por el Ejército de la India. Básicamente era igual al anterior aunque su variación estribaba en que descubría aproximadamente 1 milímetro del plomo aleado del núcleo. Fueron prohibidas por la Declaración de la Haya en 1.899. Dio muy buenos resultados en la campaña de Tirah (1.897-1898) contra los Afridis.

* MOD. MARK III C:
Adoptado en 1.897. Montaba un proyectil de 215 grains de peso con la punta hueca. Se le puede considerar una mejora del Dum-Dum. No se produjo en cantidad.

* MOD. MARK IV C:
Fue aprobado en Octubre de 1.897 y se produjo en una importante cantidad. Su proyectil pesaba 215 grains y poseía una cavidad de 0,35 de pulgada (9 mm. aprox.) de profundidad y 0,1 de pulgada (2,54 mm aprox.) de diámetro. Fue probado el 2 de Septiembre de 1.898 en la batalla de Ondurman (Sudán), pues aunque la mayoría de las tropas expedicionarias británicas usaron el cartucho Mark II C, unas pocas unidades estuvieron dotadas del Mark IV C. Su resultado fue bueno. Posteriormente se comprobó que a veces se separaba el núcleo, que era de plomo puro de la camisa de cuproníquel, quedando esta en el ánima del cañón. Esto dio motivo que se desarrollase el Mark V C, destruyendo los que quedaban del Mark IV C.

* MOD. MARK V C:
Adoptado en Octubre de 1.899. Era igual al anterior, pero el núcleo del proyectil era de plomo aleado con antimonio y tenía un fruncido de la camisa en la base para evitar la separación. Se produjeron 45 millones de cartuchos Mark V C al poco tiempo de su aprobación para el ejército británico. Mientras tanto el Ejército de la India continuaba usando la munición Dum-Dum.

* MOD. MARK VI C:
Adoptado en 1.904 para evitar las críticas de otras naciones por el uso de proyectiles expansivos. Montaba un proyectil de 215 grains parecido al del mod. Mark II C, pero más largo y de camisa más fina.

* MOD. MARK VII:
Fue adoptado en 1.910. Montaba un proyectil de 174 grains de punta aguzada. La parte delantera del núcleo era de aluminio, por lo que al impactar tendía a tumbar al objeto o soldado que recibía dicho impacto. En 1.916 se cambió el n núcleo del proyectil pasando a ser sólo de plomo aleado, denominándose el cartucho MARK VII z. También se había sustituido la Cordita por Nitrocelulosa.

* MOD. MARK VIII z:
Adoptado en 1.938. Era igual que el Mark VII z, pero montaba un proyectil de 175 grains con base en cola de bote.

Típico peine de labios conteniendo cinco cartuchos. En acero pavonado. FOTO: SERGIO

Caja de cartuchos francesa. (EE0058) FOTO: DESPROGES

 

 

 

 

 

Caja de cartuchos con bala Mark VII y carga de Cordita fabricados por The Mint (Fábrica de moneda, luego PMP), en la República Sud Africana (EE0063). FOTO: CHRIS DAHL

A la derecha, peine italiano de cartuchos de proyección (EE0078). FOTO: SERTECO

 

 

 

 

Extraño objeto hallado por SERTECO. Tiene las medidas de un .303 British recortado, y en apariencia se cargan con un pistón, pólvora y un taco de aspecto parecido al fieltro. Parece que sin bala. Es como un cartucho reductor. En la última foto junto a un .303 propulsor para comparar.
Medidas:
DB = diametro de la base o culote. 13.52 mm
DCB = diametro del cuerpo a 3mm. de la base 11.20 mm
DC = diametro del cuello. 11.19 mm
LT = longitud de la vaina. 30.72 mm
diameto interior del cuello 8.73 mm
diametro interior de la base o culote 7.40 mm
¿Alguien puede ayudarnos a identificarlo?


Hay 9 cartuchos de este calibre.
Ir a la página [1]
B-15
VII

Birmingham Metall and Munition Co. Ltd. en Birmingham. Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de Latón. FOTO: JORDI.
Ver la ficha completa
1915 Gran Bretaña
BPD
36

Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a. en Roma. Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de Latón. FOTO: DANI.
Ver la ficha completa
1936 Italia
DAC (flecha)
VII
37
Dominion Cartridge Co. Ltd. en Brownsburg (Québec). Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de Latón. FOTO: ANJO.
Ver la ficha completa
1937 Canadá
G-15
VII

G en Leeds. Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de Ojival. Punta de color Niquelada. Cartucho cerrado Niquelada. FOTO: Lelechera.
Ver la ficha completa
1915 Inglaterra
K-16
VII

Kings Norton Metall Co. Ltd. en Abbey Wood(Kent). Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de bindada ojibal. FOTO: ManuelGarcia.
Ver la ficha completa
1916 Inglaterra
K-18
VII-Z

Kings Norton Metall Co. Ltd. en Abbey Wood(Kent). Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de Acero. Punta de color Niquelado. Cartucho cerrado Niquelado. Pólvora: nitrocelulosa. FOTO: Juan Carlos Sanchis.
Ver la ficha completa
1918 Inglaterra
K1938
W.I.

Kynoch en Witton. Cartucho Incendiaria. Vaina de Latón. Bala de Perforante. FOTO: JOSE JUAN.
Ver la ficha completa
1938 Inglaterra
US.15
VII

United States Cartridge Co. en de Lowell (Massachussets). . Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de bindada ojibal. FOTO: ManuelGarcia.
Ver la ficha completa
1915 EE.UU
US.16
VII

United States Cartridge Co. en de Lowell (Massachussets). . Cartucho Ordinario. Vaina de Latón. Bala de Acero. Punta de color Niquelado. Cartucho cerrado Niquelado. Pólvora: cordita. FOTO: Juan Carlos Sanchis.
Ver la ficha completa
1916 EE.UU


Calibres disponibles: 6.35x15 SR - .25 ACP / 6.5x50 Arisaka / 6.5x52 / 6.5x53.5 R / 7.62x54 R Mosin / .30-06 Sprg. / 7.63x25 / 7.65x17 / 7.65x21 / 7.65x54 Mauser / .303 British / 7.7x58 SR Arisaka 92 / 7.92x57 / 7x57 / 8x50 R Lebel / 8x42 Brixia / 8x50 R Mannlicher / 9x17 - 9 Corto / 9x19 / 9x19 Glisenti / 9x20 Browning / 9x23 / .35 Rem / 10.4x47 R / .44 Russian / .44-40 WCF / .45 ACP / 11 x 59 R Gras / 12.7x81 SR / 20x138 / 37x95 R /